Orígenes del sobrepeso

Orígenes del sobrepeso

El sobrepeso tiene diferentes orígenes, te invitamos a conocerlos y con ello podrás determinar si te encuentras dentro de alguno de esos casos.

ORIGEN GENÉTICO:

–          ¿Algún familiar cercano que sufra de sobrepeso?

–          ¿Cómo fue tu peso en tu adolescencia?

Estos factores son determinantes para un sobrepeso por genética, pues han incidido en una considerable acumulación de grasa, que con el paso del tiempo las posibilidades de mantenerla o aumentarla oscilan en alrededor de un 60%.

Esta acumulación de grasa da paso a la alteración de otros aspectos en el organismo, entre ellos el que no se dé la “termogénesis” (“proceso mediante el cual el cuerpo gasta energía para producir calor”), debido a que el exceso de grasa actúa como un aislante térmico que no deja escapar el calor.

ORIGEN POR UN METABOLISMO LENTO:

–          ¿Transcurren más de tres horas luego de cada una de tus comidas principales y aún tienes una sensación de llenura?

–          ¿Sufres o haz sufrido de problemas de tránsito intestinal (estreñimiento)?

El tiempo óptimo del proceso digestivo debe darse en no más de tres horas después de cada comida, si transcurrido este tiempo sigues con sensación de llenura es un claro indicador de que tu metabolismo está lento, lo que a su vez desemboca en un tránsito intestinal lento comúnmente conocido como estreñimiento.

El tener los alimentos por mucho tiempo acumulados en nuestro tracto digestivo hace que éstos se transformen en grasa y se acumulen en lugares como abdomen y caderas. En cuanto al hecho de que no se evacúe rápidamente lo ya procesado mediante el tracto intestinal, por padecer estreñimiento, genera una autointoxicación++ lo cual desemboca en otros efectos colaterales nocivos para la salud.

ORIGEN POR UN NO CONTROL DEL APETITO:

–          ¿Sientes todo el tiempo la necesidad de estar comiendo algo?

–          Cuando tienes días complicados y estresantes…¿ notas que es más severa la necesidad de estar picando algo todo el tiempo?

La ansiedad por estar comiendo todo el tiempo se genera porque la Hormona Leptina, que es la hormona mensajera entre el estómago y el cerebro está “alterada” y por ende lleva constantemente un mensaje equivocado del estómago al cerebro de que necesita comer; esta alteración de la hormona se debe a que tenemos altos niveles de estrés o pasamos una época con preocupaciones y/o nervios, las cuales desestabilizan a la hormona Leptina y la alteran.